Blog de Historia de la filosofía para estudiantes

Nunca pense que la filosofía hiciera pensar. JHJ.

martes, 1 de agosto de 2017

BIENVENIDOS

La escuela de Atenas por Rafael Sanzio.

Mujeres y hombres de ayer y hoy, de cada pueblo y época, se han preocupado siempre por conocer todo lo que existe: lo pequeño, lo grande, lo real, lo imaginario, lo que cambia, lo inmutable, lo perenne y lo trascendente. Esta preocupación convertida después en asombro se resuelve mediante el estudio y práctica de la filosofía.

La filosofía es una necesidad humana que nace con el hombre mismo, ya que desde que se interroga sobre el origen del mundo, de la naturaleza, la sociedad, Dios y el valor de la existencia humana, es cuando empieza a filosofar; la filosofía nace como una reflexión, como un afán de saber.

Quien busca en la Filosofía una verdad absoluta se da cuenta que esto no es posible y lo que pareciera una decepción se convierte en un nuevo afán de búsqueda. Así toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

Filosofar es teorizar, es decir, mirar algo con el espíritu, es una actitud teorética, contemplativa, que supone una teoría previa. Sin embargo, no basta estar frente a las cosas, sino es necesario penetrar en lo que son, develar su sentido.

La filosofía es, como decía Sócrates, reconocer la propia indigencia (ignorancia) y la propia plenitud, es un acto intelectual y a la vez de amor. Es una tendencia a la posesión del ser. La Filosofía inicia desde el interior de uno mismo, interpretando y comprendiendo la propia experiencia humana.

El blog de Filos82 es un intento por aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación e información, hoy tan necesarias, en el ámbito de la educación.

Bienvenid@ a este blog que ha sido diseñado para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la filosofía, pero también para toda aquella persona que, como ya vimos, desee introducirse en el mundo infinito de las interrogantes.

Atentamente: Profr. J. H. Jarquín.


ESTO ES FILOSOFÍA
(Fragmento del programa "Filosofía Aquí y Ahora" de José Pablo Feinmann por el Canal Encuentro de Argentina)

No hay comentarios: