Blog de Historia de la filosofía para estudiantes

Nunca pense que la filosofía hiciera pensar. JHJ.

ÉPOCA MODERNA

Antes de tratar los temas de la filosofía moderna nos parece importante aclarar qué es la Edad Moderna.


La Edad Moderna, es un periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. Comienza con la caída de Constantinopla en 1472 (S. XV) y termina con la revolución francesa en 1789 (S. XVIII). Tuvo una duración de 3 siglos.

Algunos países donde se desarrolló la filosofía moderna son:


a) Inglaterra
b) Francia
c) Alemania
d) Italia
e) Irlanda


TEMAS DE INTERES DE LA FILOSOFÍA MODERNA


Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.


Filósofos modernos por corriente filosófica:


RACIONALISMO:
1. René Descartes
2. Baruch Spinoza
3. Wilhelm Leibniz


EMPIRISMO:
4. Francis Bacon
5. John Locke
6. David Hume


IDEALISMO:
7. Inmanuel Kant
8. Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Veamos cada corriente filosofica:


RACIONALISMO


(del latín, ratio, razón) En general, actitud filosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia. En sentido estricto, es el «racionalismo moderno» que, como corriente filosófica, nace en Francia en el s. XVII y se difunde por Europa, en directa oposición al empirismo, y que sostiene que el punto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino las ideas propias del espíritu humano.


El racionalismo moderno, revolucionario para su época, y cuyos principales representantes son Descartes, su iniciador, Spinoza y Leibniz, representa no obstante una visión general del mundo y del conocimiento armoniosa, ordenada, racional, geométrica y estable, basada en el pensamiento metódico (de la duda o del método more geométrico), la claridad de ideas (principio de evidencia) y la creencia en la estabilidad de las ideas (la doctrina sobre la sustancia).


Las principales doctrinas racionalistas son la afirmación de 1) la existencia de ideas innatas, punto de partida (en el sentido lógico) del conocimiento (Leibniz admitía también principios del entendimiento innatos), y 2) la relación directa -prácticamente coincidencia- entre pensamiento y realidad, que Spinoza expresó gráficamente con la frase «El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas». Junto a esto, se sostiene que 3) el conocimiento es de tipo deductivo, como el que se da en las matemáticas, y se atribuye 4) un carácter fundamental a la sustancia (las dos sustancias de Descartes, la sustancia única de Spinoza, Deus sive natura, y las mónadas de Leibniz).


La forma característica de argumentación racionalista excluye el recurso a la experiencia y al conocimiento que proviene de los sentidos, y se remite exclusivamente a la razón, a la claridad y distinción de ideas y a la suposición de que el buen pensar coincide forzosamente con la realidad: conocer es conocer por la razón.


Los racionalistas más destacados fueron:
Maza D. M. (2004) “Curso de Filosofía”, Ed. Edére, México, págs. 127-128.

EMPIRISMO

(del griego empeiría, experiencia, y de empeiros, experimentado; referido especialmente a las prácticas médicas que no se apoyaban en teorías, sentido en que todavía se usa en la Enciclopedia francesa) La doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia).


A AristótelesFrancis Bacon (1561-1626) y Hobbes (1588-1679); el primero destaca la necesidad de recurrir a la inducción y a la observación para hacer ciencia y el supuesto del segundo -racionalista en algunos de sus planteamientos- de que «todo es cuerpo» no permite comenzar y justificar el conocimiento si no es a partir de la sensación. Quienes dan forma sistemática al empirismo son, sin embargo, Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753) y Hume (1711-1776). A ellos se debe la versión clásica del empirismo, cuyos puntos fundamentales son: 1) la afirmación de que no existen ideas innatas y 2) que el conocimiento procede de la sensación, o experiencia interna o externa; de este modo afirma tanto la prioridad temporal del conocimiento sensible (el conocimiento empieza con la experiencia) como su prioridad epistemológica o lógica (el conocimiento requiere de la experiencia como justificación).


Los empiristas más destacados fueron:

Maza D. M. (2004) “Curso de Filosofía”, Ed. Edére, México, págs. 132-133.

IDEALISMO



(del griego idea, forma, imagen mental, idea) En general, característica de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo.


Son representantes de esta corriente Kant y Hegel.

Maza D. M. (2004) “Curso de Filosofía”, Ed. Edére, México, págs. 146, 151-152.

Esperamos que con esta información puedas tener más claro cuales fueron los temas y las corrientes más importantes de la Filosofía Moderna.

**************************************************************
Después de leer este tema de la "Filosofía Moderna" participa en este foro escribiendo qué opinas de la filosofía de esta época.

Es importante que en tu opinión comentes la opinión que esta antes que la tuya, no importa quien la haga.

Sube tu opinión, seleccionando el perfil de Nombre/URL, identificate con tu nombre completo comenzando por apellido paterno y después de un guión bajo tu grupo, ejemplo: Pedro Morales López del grupo 2, sube su opinión así:

Morales López Pedro_G2

El espacio para los comentarios es en esta misma página, aquí abajo.